lunes, 14 de abril de 2014

Hermandad del Calvario. Resumen histórico.


ILUSTRE COFRADÍA Y HERMANDAD 
DEL SANTO ENTIERRO Y NUESTRA 
SEÑORA DE LA SOLEDAD

SEDE: Ermita del Calvario
.
FUNDACIÓN: Entre el año 1692 y principios del XVIII.

SALIDA: Viernes Santo, a las 18:00 horas.

TITULARES: Cristo Yacente, San Juan Evangelista,
"las Tres Marías" (Magdalena, Cleofás y Salomé)
y Nuestra Señora de la Soledad.

PASOS: Tres. El de "las Marías" y San Juan, el de la Urna y el de Nuestra Señora.

TÚNICAS: Negras, con ancho cinturón de esparto. Capirotes del mismo color.
En los antifaces, y sobre un círculo de fondo granate, una cruz blanca y
en sus ángulos otras más pequeñas del mismo color.

RESEÑA HISTÓRICA: Se fundó entre el año 1692 y el año 1731, años en los que se terminó la construcción de la Ermita del Calvario y escribió el libro “Historia de Bornos” el Padre Mariscal, en el que ya habla de la primitiva cofradía que se llamaba del Cristo del Calvario y Madre de Dios de la Amargura. Cabe resaltar que la actual cofradía del Santo Entierro es el fruto de la fusión entre la primitiva (Cristo del Calvario y Madre de Dios de la Amargura) y de otra hermandad llamada Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de las Soledad, con sede en la Iglesia de la Resurrección, y que ya estaba extinta en el año 1787, año en que se produjo dicha fusión. 

A.M.G.P.


Domingo de Ramos en Bornos


Se aproxima la gran tragedia de la Pasión de Cristo. Nos llega la llamada Semana Mayor (y “Santa” porque es de Dios). Hay que ver la semanita que nos espera si meditamos un poco, lo que la locura de unos cuantos hizo pasar a un ser humano que sólo buscaba paz, solidaridad, concordia e igualdad entre los hombres del mundo. El egoísmo humano no tuvo -ni tiene- límites. Un tema este último de difícil solución y que no es donde yo quería ir a parar. El tema en cuestión al que quiero hacer referencia es a la simbiosis entre campo y pueblo que nos ofrece la celebración del Domingo de Ramos.

Hago míos el sentimiento y las palabras  de una de las mejores plumas costumbristas de la actualidad, mi tocayo Antonio García Barbeito, cuando describe la belleza de la naturaleza y la enlaza con las tradiciones y el buen uso de los pueblos. Al campo acude dicho pueblo, por ejemplo, para arrancarle a la naturaleza las más sencillas y multicolores flores olorosas ofrecidas a María en mayo; o también para adornar las cruces con “el pegajoso” y flores silvestres; o también para alfombrar con juncia y romero las calles por la que pasará Su Divina Majestad  el día del Corpus…

Qué horas más agradables son éstas del Domingo de Ramos al ver como hombres, mujeres y niños -de la mano de su abuela- participan de esta “bendición de la naturaleza” en la iglesia de la Resurrección. Este día y a esta iglesia acude el pueblo llano por la mañana con sus mejores galas y con la intención de conseguir una rama de olivo; otras personas llevan palmas elaboradas por artesanos de la hermandad de la calle Granada. Una vez bendecidas, adornarán los balcones y ventanas de muchas calles de nuestro Bornos, rememorando así aquella lejana Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.

De verdad que estas tradiciones nunca se deben perder u olvidar, pues forman parte de nuestra cultura. Que conste que nuestro pueblo da  buena muestra de ello, y cada año acude más gente a esta celebración, conservando así la sensibilidad heredada de los mayores. Enhorabuena a los bornichos.


A.G.B.