jueves, 17 de abril de 2014

¿Qué significa "la bicha" de la Vera+Cruz de Bornos?


El pasado Lunes Santo 2014, varios nazarenos de la Vera+Cruz de Bornos asistieron en representación a la estación de penitencia de la Hermandad de la Vera+Cruz en la ciudad de Sevillla. Nuestros cofrades nazarenos bornichos portaban como estandarte su famosa serpiente de madera ("la bicha", como vulgarmente la conocemos en Bornos), y fue toda una sorpresa para el público sevillano observar este enser tan raro y original. Incluso, dicho símbolo fue citado en varios medios de comunicación como COPE, Diario de Sevilla etc. Conluyendo, que no pasaron desapercibidos para nada.

Pero ¿qué significa esta insignia que, incluso, sirve de Cruz de Guía?

Es el estandarte de la Hermandad y data del siglo XVI. Esta insignia original era propiedad de la primitiva Hermandad de la Vera+Cruz bornense:  Una serpiente enroscasda en un asta. Representa la serpiente que elevó Moisés en el desierto (que se relata en el libro del Éxodo) y que curaba las heridas de las mordeduras que provocaba la plaga de este animal. Es una alegoría de la Cruz. La muerte de Cristo, levantado en el madero, es la salvación para las heridas del pecado. La muerte de Cristo vence la muerte del hombre.

A.M.G.P.




La representación bornicha en Sevilla





Jueves Santo y Madrugá en Bornos 2014. Nazareno. Recorrido


Recorrido 2014: Parroquia de Santo Domingo, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Granada, San Laureano, Cuesta del Villalón, Carreteros, Alta, Jardín, San Jerónimo, Pastelería, Cruz y Traviesa, Granada, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Parroquia de Santo Domingo. 


ANTIGUA, RELIGIOSA Y VENERABLE HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, NUESTRA SEÑORA 
DE LOS DOLORES Y SAN JUAN EVANGELISTA


SEDE: Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán. 

FUNDACIÓN: Año 1640. 

SALIDA: Jueves Santo, a las 23:00 hrs. 

TITULARES: Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista. 

PASOS: Dos, el de Cristo y Virgen. El San Juan procesionaba antiguamente. 

TÚNICAS: Moradas, con cordón amarillo a la cintura. Los capirotes del mismo color. 
En los antifaces, escudo circular con la Cruz de Jerusalén. 

RESEÑA HISTÓRICA: En 1640 se fundó esta cofradía y su primer Hermano Mayor fue el bornense don Toribio García, que así lo hace anotar en su testamento años después. La primitiva cofradía tenía su estancia en la Iglesia de la Resurrección de la calle Granada. Años después, a finales del siglo XVII, la cofradía se trasladó a la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán, donde hoy día sigue teniendo su sede canónica. La imagen de Jesús Nazareno es una bella obra anónima de finales del siglo XVI o comienzos del XVII. Antiguamente, la mirada de Nuestro Padre Jesús era penetrante e inquietante, pero Juan de Britto se la modificó y la hizo más suave y relajada por la década de 1950. La talla de la Virgen de los Dolores corresponde al siglo XVII y, aunque anónima, es atribuida en un muy alto porcentaje al famoso escultor Diego Roldán. 

A.M.G.P.