martes, 8 de abril de 2014

La Soledad, de nuevo, saldrá de Amargura.

Altar del Santito. Calle Amargura
La noticia corrió como la pólvora hace varias semanas. Hoy, por todos es ya sabido que este año el cortejo procesional de la Cofradía del Santo Entierro no saldrá de la Ermita del Calvario. Los motivos son de sobra conocidos: no se quiere jugar con la seguridad de las personas, puesto que el precioso templo ermitaño se encuentra en muy malas condiciones. Una pena. Pero, por otro lado, también corrió como la pólvora otra noticia alternativa: la estación de penitencia saldría desde la casa-hermandad del Nazareno en la calle Amargura (o calle del “Santito”, como todos conocemos a ese lugar popularmente). 

Y ¿por qué esa calle se llama "de la Amargura"? Muy poca gente se para a pensar el porqué de la nomenclatura de una calle, pero este año viene a colación por la casualidad eventual (aunque yo, personalmente, nunca he creído en eso tan artificioso de la casualidad). Nuestra Señora de la Amargura era el nombre de la imagen titular cuando se fundó la Hermandad del Calvario a finales del s. XVII. Después esta Hermandad del Calvario (fundada y residente en dicha Ermita del Calvario) absorbió a otra Hermandad radicada en la Iglesia de la Resurrección: la Cofradía de la Soledad. El resultado de la unión de estas dos corporaciones fue la hermandad que existe actualmente el Viernes Santo en Bornos. 


Cruz de los Valientes

Por otro lado nos encontramos a los frailes franciscanos del convento de San Bernardino de Siena, monasterio que en Bornos siempre hemos denominado vulgarmente como de “San Francisco” (de hecho la plaza tiene el nombre titulado oficialmente). Estos monjes instauraron en el siglo XVII un viacrucis desde el convento hasta la Ermita del Santo Cristo del Calvario. En este recorrido podemos observar, aún, varias cruces y altares de las antiguas estaciones. Por ejemplo: una cruz-azulejo en la fachada de una casa en la calle Calvario, la Cruz de los Valientes en la calle Cuevas (llamada así por ser lugar donde quedaban los hombres para retarse), o el altar más conocido de todos, el que denominamos como “El Santito” en la calle Amargura.

Azulejo en calle Calvario
Entonces, ¿por qué el nombre de calle Amargura? Es lógico pensar que la calle fue rotulada con ese nombre, en el siglo XVII, debido a la devoción que el pueblo tendría a la nueva advocación de Nuestra Señora de la Amargura, Virgen Titular de la primera cofradía que radicó en la Ermita del Calvario. De hecho, el historiador Manuel Barra nos dice en sus escritos que la campana que suena actualmente en la espadaña de la Ermita del Calvario se llama también “Nuestra Señora de la Amargura" en honor a la Virgen, y que lo pone escrito por dentro. Este es el texto que está inscrito dentro de la campana y en que su momento José María Ferrera facilitase a Manuel Barra: “NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA. SEISO DE ORDEN DE DON ANTONIO LÓPEZ RODRÍGUEZ. SEBILLA. 1 DE MAYO DE 1756”.

¿Quién se podría imaginar que después de más de 300 años la Soledad saldría de nuevo de Amargura? Así se llamó la actual Virgen de la Soledad hasta finales del siglo XVIII: Nuestra Señora de la Amargura. Y por eso el nombre de la calle. Las casualidades no existen.
A.M.G.P.


                
                       La Soledad. Cuaresma 2014
Ermita del Calvario


Cuadro de Fructuoso Sañudo Soto. Año 2012